viernes, 22 de mayo de 2009

Nueva apariencia

Debo admitir que, aunque no estoy plenamente satisfecha con el acabado del diseño, cuanto más lo miro, más me gusta ^^. Cierto es que aún quedan algunos retoques, y también es verdad que hay cosas que no sé ni como arreglar!!

En fin, para que algún mal pensado no de por hecho que he copiado el blog de un diseño ya existente, os dejo aquí las miniaturas de las fotos originales que he modificado y retocado durante muuucho tiempo. Son considerablemente distintas, pues les he aplicado filtros y demás. El Photoshop, chicos, es maravilloso... Bueno, voy a contar un poco como se me ocurrió este diseño: La verdad es que en cuanto pensé hacer un blog sobre como me iban las cosas en la música y el canto, me vino a la mente la apariencia de un teatro. Pero claro, es un diseño que no es muy común... Así que empecé a buscar fotografías de teatros, hasta que me decidí por esta foto que encontré un buen día en el flickr. Se trata del teatro de la ópera de San Francisco, el War Memorial Opera House.

Bien, ya tenia el teatro (no os imagináis la guerra que me dio modificar esa fotografía!!) Pero un teatro no bastaba para representar lo que siento por el canto, ni lo que experimento cuando canto. Por eso se me ocurrió la figura de la sirena: un ser mítico, unido a la mágica característica de una voz extraordinaria, a veces con consecuencias fatales para los que la escuchaban... Para eso utilicé la foto de la escultura de la sirena que podéis ver aquí. La convertí en una preciosa sirena metálica y brillante! La verdad es que fue mucho más fácil.

El fondo del blog fue sin duda lo más sencillo. Al principio pensé en un fondo marino, o la superficie del mar (pero quedaba realmente horrible y hortera), sin embargo, más adelante se me ocurrió la idea de usar partituras! En principio pensé hacerlo con partituras normales, de las canciones que canto en mis coros, pero luego pensé que quedaría muchísimo más chulo si imprimía fotos de partituras antiguas, las arrugaba y las escaneaba. Y aquí está el resultado!! Después le apliqué un filtro para que la imagen no pareciera tan realista y... voila! Creo que es, con diferencia, lo que más me gusta del blog ^^.

Espero que esta pequeña reseña os haya parecido interesante! Y desde aquí quiero agradecer a los artistas autores de las fotografías originales que me han servido de inspiración y materia prima. Lamento no tener sus nombres para hacerles mención, pero espero que no les importe!! MUCHISIMAS GRACIAS, THANK YOU VERY MUCH, MERCI BEAUCOUP!!!!!!

jueves, 21 de mayo de 2009

Actividades de interés

Coro de la Universidad Rey Juan Carlos

Director: Ángel del Palacio García.



Componentes:



Proximos conciertos:
  • 15 de mayo en la iglesia de Villaviciosa de Odón. A las 12h.

  • 20 de junio en la iglesia de Santa María Magdalena, en Titulcia. (Hora por confirmar).



  • Fotos

    Coro Recercada

    Director: Victor Pliego de Andrés

    Componentes:

    Proximos Conciertos:
    • 27 de junio en el Colegio Amor de Dios de Madrid. (Pendiente de confirmación).
    Fotos:

    Arias para la prueba de acceso: Serpina - "Stizzoso, mio stizzoso"

    8 de mayo del 2009

    Como algunos sabéis (y si no lo sabéis os lo digo ahora) hay que preparar un pequeño repertorio de 5 obras para la prueba de acceso a enseñanza profesional de canto. Os iré hablando de las seis (mejor que sobren que no que falten) que estoy preparando en los próximos días. Por entregas, como las colecciones de los quioscos :D. Y, al igual que hago yo con los libros, vamos a comenzar por el final, es decir, por la más actual en lo que a estudio se refiere:


    Esta semana estoy estudiando este divertidísimo aria de la opera "La Serva Padrona" de Pergolesi. El viernes 15 tengo que cantárselo a mi profesora de canto. Tengo que reconocer que cuando me tocaron la melodía en el piano, no me atrajo mucho, pero he tenido la suerte de encontrar una fantástica versión cantada por Anna Moffo, que me ha hecho disfrutarla al máximo.


    Y para que veáis que no son cosas mías (por eso de ser una fiki de la ópera), sino que de verdad es divertida, os dejo la letra, en italiano y su traducción, así como el video de Anna Moffo. Sublime!





    letrastizzoso

    Ahora sí: ¡La primera audición de mi vida!

    4 de mayo del 2009

    conservatorioEsta mañana, una de las profesoras de canto del conservatorio de Arturo Soria me ha hecho el enorme favor (y si algún día lee esto, quiero que sepa lo agradecida que le estoy por su tiempo y su amabilidad para conmigo) de hacerme una breve audición para, como ya os adelantaba en otra entrada, comprobar si tengo el nivel suficiente para presentarme a la prueba de acceso al grado medio de canto.


    Aunque tan solo he presentado tres obras, con dos de ellas ha sido suficiente. He cantado, como he podido, "Caro mio ben" y "Voi che sapete". Sugeridas ambas por la profesora. Temblando en todo momento y equivocándome con alguna palabrilla del italiano... Que nerviosa estaba!!!! Pero Cuando he empezado el "Voi che sapete", he cambiado de mentalidad y he decidido disfrutarla al máximo, pues es de mis arias favoritas, por el momento. De hecho, cuando he terminado de cantarla, ni siquiera me acordaba de que la profesora tenia que darme su veredicto final!!!


    Por suerte, me ha animado a que me presentara. Dándome un par de consejos sobre los matices, incluso! Y ofreciéndose a resolverme cualquier duda que me surja. Ha sido encantadora.



    Desde aquí, os quiero dar un pequeño consejo (temo que lo de los consejos se convierta en costumbre... jejeje, lo siento): Si queréis empezar a estudiar canto, o cualquier otra especialidad musical, por favor, id a hablar con los profesores al conservatorio! Por supuesto que no todos serán amables, y en su criterio está qué información os dan y hasta que punto.
    Me consta que normalmente no hacen audiciones previas, como en mi caso, pero quiero destacar que esta audición previa no me da ninguna garantía. Si el día de la prueba me pongo nerviosa y no me sale la voz, suspenderé igual que si no me hubieran dado ningún consejo. Por supuesto, no se os ocurra ir exigiendo nada! NUNCA!!! En mi caso, la idea de la audición no la tuve yo. Si no que me la ofrecieron, y dejándome claro que no significaba garantía alguna.

    Bueno, pero vosotros echadle cara a la situación, y aceptar todo lo que os den! ya sea información, consejos o una pequeña oportunidad para demostrar vuestro talento artístico!



    Ahora solo queda ponerse las pilas en lenguaje musical. Dentro de un mes se decidirá todo! Conservatorio de Arturo Soria, allá voy!!!!!!

    Homenaje a Miguel Zanetti - 2 de mayo del 2009

    El pasado sábado asistí al homenaje, celebrado en uno miguel_zanettide los Teatros Canal, del que fuera miembro fundador de la Escuela Superior de Canto de Madrid: Miguel Zanetti. El programa era prometedor, y el precio más que absequible. Así que, pese a no saber nada de la trayectoria profesional de este conocidisimo personaje en el mundo de la pedagogía del canto (aunque para mi, pobre ignorante, no lo sea), me encontré más que resuelta a asistir al acto.


    No es menos cierto, que me dió a conocer tal acontecimiento la que es, en la actualidad, mi profesora de técnica vocal: María José Sánchez, y dado que ella fue alumna de Miguel Zanetti, y cantaba en el homenaje, no pude resistir el deseo de hacer acto de presencia.


    Nos deleitaron: al piano Fernando Turina (si no me equivoco, nieto del célebre Joaquín Turina). Además de tres magníficas voces: Maria José Sánchez (soprano), Luis Álvarez (barítono) y Sonia de Munk (soprano).


    Tengo que decir que me emocioné muchísimo, y me recordé a mi misma por qué adoro el mundo del canto y por qué quiero ser cantante, sobre todo con las piezas de Mozart, las tres pertenecientes a "Las bodas de Fígaro".


    Os hago partícipes del programa entero, para que muráis de envidia :P



    Widmung - Robert Schumann
    An die Musik - Franz Schubert
    Gretchen am Spinnrade - Franz Schubert
    O liebliche Wangen - Johannes Brahms
    Die Bekehrte - Hugo Wolf
    Kling leise, mein Lied - Franz Liszt


    Chanson à boire - Maurice Ravel
    La maîtresse volage - Francis Poulenc
    Le Secret - Gabriel Fauré
    Si mes vers avaient des ailes - Reynaldo Hahn
    Nuit d’Etoiles - Claude Debussy
    C - Francis Poulenc


    Le nozze di Figaro Wolfgang Amadeus Mozart
    Crudel, perché finora
    Sull’aria
    Susanna, or via sortite


    Abril - Eduardo Toldrá
    Maig - Eduardo Toldrá
    Del cabello más sutil - Fernando Obradors
    Cantares - Joaquín Turina
    Gracias, fortuna mía (El juramento) - Joaquín Gaztambide
    Por temor a una imprudencia (Jugar con fuego) - Francisco Asenjo Barbieri
    ¡Lamparilla! ¡Servidor! (El barberillo de Lavapiés) - Asenjo Barbieri

    Como déspedida, sólo un pequeño consejo: si tenéis la oportunidad de disfrutar en directo de cualquiera de estos artístas, no la desaprovechéis. Os aseguro que valdrá la pena.

    Mi vida es tan irónica...

    30 de abril de 2009

    Después de tantos nervios e impaciencia, al final no se ha podidio llevar a cabo la audición. Si Dios quiere la tendré la semana que viene, pero visto mi suerte, a la que ya estoy acostumbrada, quizá no se lleve a cabo nunca.


    Eso no quiere decir que hoy no vaya a cantar, por supuesto. Hoy tengo ensayo con el coro URJC. Estamos trabajando la Pasión según San Juan, de Bach. Así pues, como lo importante es cantar, daré lo mejor de mi misma.

    La primera audición de mi vida

    29 de abril de 2009

    Creo que, antes que cualqueir otra cosa, debería empezar presentándome musicalmente: Llevo más de cuatro años cantando como soprano en el coro de mi universidad (Coro de la Universidad Rey Juan Carlos), y hace poco más de un año que formo parte del coro Recercada.


    Siempre me había gustado la música, desde pequeñita, pero nunca lo tomé demasiado en serio. Asistí a clase de guitarra durante dos años, pero ya no me queda nada de aquello.



    Cuando empecé en el coro de la URJC no pensaba en el canto como nada más que una afición, pero el tiempo fue pasando, y disfrutaba tanto cantando... Sobre todo mis obras favoritas. Empecé así a plantearme el estudiar canto, pero me parecía algo demasiado ideal, no me creía con el suficiente talento. Hasta que un día, en un ensayo del coro, Nuria Llopiz, me aconsejó que empezara a estudiar y a tomármelo en serio.



    Así que en enero del 2009 me apunté a clases particulares de solfeo para preparar la prueba de acceso al grado medio de canto. Un mes y medio más tarde me apuntaba a clases de canto en la Escuela Municipal de música de Villaviciosa de Odón.



    Y aquí estoy ahora. Las pruebas de acceso son dento de dos meses escasos. Mañana tendré la primera audición de mi vida, en el Conservatorio de Arturo Soria, donde me gustaría estudiar. Del resultado de esa audición se decidirá que tenga la oportunidad de presentarme a la prueba en Arturo Soria, o que por el contrario tenga que irme a intentarlo en otro centro.




    Así que mañana se decidirá si tengo la oportunidad de estudiar lo que más ansío donde siempre quise hacerlo...
    Deseadme suerte!

    Traslado del blog

    El hecho de mover este proyecto personal, que me hace muchisima ilusión, es porque, antes incluso de plantearme cual sería el contenido del blog, tenia en mente cierto diseño. Aunque, a decir verdad, quedaba mucho mejor en mi mente que en la práctica (mis conocimientos de CSS y HTML todavía no dan para tanto). El hecho es que en el anterior sitio no se me permitía cambiar el diseño del blog sin pagar, lo cual me parecía un verdadero ultraje. Así que os presento el nuevo blog de "Diario de una Soprano". Espero que os guste!