domingo, 4 de octubre de 2015

Guía para el músico español que quiere estudiar su carrera en el Real Conservatorio de Bruselas (1)

Bueno, esto es algo que os había prometido y como tal, lo cumplo. Como ya os comenté, la burocracia de aquí me ha amargado bastante la existencia, no tanto porque los trámites hayan sido difíciles, sino porque no sabía que debía hacer ciertas cosas que eran INDISPENSABLES. Y es que si aquí te falta un papel y no lo tienes a tiempo... “Gracias por venir, pero ya se puede ir”. Así que, como para mí esto ha supuesto mucho, muchísimo estrés, voy a dejar aquí una breve (ja!) guía con los puntos más importantes.

Cuando los músicos pretendemos ingresar en un institución (sí, que pasa, me considero músico XD), siempre pensamos que lo más difícil serán las pruebas de acceso. Así pasa, hacemos las pruebas y nos quedamos más frescos... Pues luego viene la burocracia y ahí ya sí que nos volvemos locos! Así que veamos por pasos el proceso, siempre bajo mi experiencia personal y reciente, de admisión en el Conservatoire Royal de Bruxelles:

  1. Inscribirse a las pruebas de acceso
Se hace desde la página web, con un cuestionario on line que debéis rellenar. Ese cuestionario, una vez terminado, generará un documento que debéis imprimir y enviar por correo al conservatorio. CONSEJO: Todo lo que enviéis, desde España a Bélgica, de Bélgica a España, de Bélgica a Bélgica... Lo que sea, yo qué sé, pero todo los documentos que enviéis para cualquiera de estos trámites, guardad siempre la PRUEBA ORIGINAL del envío. Es decir: TODO POR CORREO CERTIFICADO. Que luego vienen las risas...

Por supuesto, también hay que pagar las tasas de examen, que este año eran 50 €. La parte buena es que si te admiten y pasas las pruebas, lo consideran parte de la matrícula y te lo descuentan del importe de la misma :)

Después de enviar este documento y una vez recibido por el conservatorio, se pondrán en contacto con vosotros y os facilitarán un enlace para acceder a vuestro sitio en la intranet del conservatorio, además, os enviarán por correo físico un sobre con todos los documentos que debéis presentar:

  • Justificación de actividades en los CINCO años escolares anteriores al curso: Esto quiere decir TODO lo que hayáis hecho en los últimos 5 años: cursos de verano, trabajos, estudios reglados, congresos... Yo qué sé, todo lo que hayáis hecho. NO SE OS OCURRA DEJAR MESES EN BLANCO, Y MUCHO MENOS UN AÑO ENTERO!. Y lo más importante: Hay que mandar documentos que justifiquen todo. Esto es, hay que mandar: contratos, vidas laborales, diplomas de cursos, certificados, certificados de notas, documentos de matriculación y de pago... CONSEJO: Mejor que sobre que no que falte. Mandad todo lo que se os ocurra y podáis encontrar!
  • Repertorio a interpretar: a parte de enviar el listado de las obras, hay que enviar todas las partituras y contactar con un pianista de un listado que os facilitarán. La buena noticia es que el pianista lo pone el conservatorio y no tenéis que pagar. Se os ofrecerá un ensayo con el pianista un par de días antes del examen.
  • Documentos e información no obligatoria y/o imprescindible en este momento: Os ofrecerán la posibilidad de solicitar convalidaciones y exámenes de dispensas para asignaturas. En este mismo apartado, encontraréis un enlace de algo llamado “équivalences”. (Ay, le he cogido ya tanto amor-odio a esta palabra...) Esto no va sobre equivalencias de asignaturas, esto va sobre la equivalencia de tu título de secundaria. Y sí, es tan importante como suena. Ahora os preguntaréis. “Y si es tan importante, ¿por qué está en el apartado de documentos no obligatorios?”. Bueno, es parte del encanto de este papelito. La historia es que este papel será obligatorio solo si eres admitido. Pero supongamos que eres la persona más previsora del mundo y quieres pedirlo ya. La historia es que solo podrás hacerlo si has llegado a este paso antes del 15 de julio, fecha tope para enviar el dosier de solicitud con todos los documentos necesarios. Así funciona la cosa. Si queréis tener la equivalencia lista para el curso 2016/2017, tendréis que enviar el dossier antes del 15 de julio del 2016. Pero claro, estáis solicitando algo que no tenéis la seguridad (al menos no 100%) de necesitar.
Hablaremos largo y tendido de este documento más adelante (y ya veréis que obtenerlo se va a volver muy divertido). 

Y hasta aquí la primera entrega de esta "guía breve" que se está haciendo tan larga que la vamos a hacer por entregas jajaja.

Pronto más!

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parecen muy interesantes tus guías!

    Me gustaría preguntarte sobre un problema que llevo tiempo buscándole solución pero nadie logra resolverlo e igual, al estar metida en el mundillo de la música en Bruselas puedes ayudarme :)

    Combino mi educación universitaria con estudios profesionales de música en España.La universidad me ha destinado a Bruselas para estudiar el próximo curso académico. Me gustaría continuar mis estudios musicales en el Conservatorio de Bruselas, si es posible, pero estoy un poco perdida porque no estoy segura de con quien tengo que contactar.
     
    Este curso estoy estudiando 5º de la educación profesional de música de violín. No sé a que grado equivale en Bruselas. Me gustaría cursar 6º curso el año que viene alli pero no encuentro conservatorios de grado medio, o donde preguntar para informarme.
     
    Agradecería su ayuda y consejo.

    Espero que estés haciendo tu sueño realidad en Bruselas.

    Buena suerte y gracias de antemano!

    Atentamente,

    Aitana

    ResponderEliminar
  4. Hola, Aitana! Muchas gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario! Espero poder ayudarte :)

    Pues te cuento, aquí los conservatorios de grado medio no existen. Antes de entrar al Conservatorio Real de Bruselas (ya sea el francés o el flamenco) la gente se forma aquí en unas academias de música que serían un poco el equivalente a nuestras escuelas municipales de música... Y lo digo porque muchas veces las clases son compartidas y hay de todos los niveles de todo. Para que te hagas una idea, yo el año que viene quiero intentar entrar en arpa XD entonces... No, el sistema educativo musical aquí no es igual. Cuando entras a lo que ellos llaman consevatorio es directamente el superior y equivale a la enseñanza universitaria (como nuestro superior, vamos) aunque aún no tiene implantado exactamente Bolonia... Están aún cambiando cosas.

    Así que... Que puedes hacer??? Depende de lo que tú quieras, claro. Yo te aconsejaría que te presentases a las pruebas de acceso al superior. por probar, no pierdes nada :)

    Espero haberte ayudado! Si tienes más preguntas, no te cortes, dispara! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias! Sabía que eras la mejor indicada para resolverme mi duda, muchas gracias de verdad!

      No encontraba información suficiente para verificar que no existe grado medio en Bruselas. Jo pues muchísima suerte con la prueba del arpa seguro que la bordas!

      No quiero aprovecharme más de su generosidad pero ya que me has resuelto mi gran duda, podrías recomendarme algún curso, academia de música o escuela de música donde poder continuar con el violín y no dejarlo abandonado durante un año? (Clases de música clásica o de Jazz que me encanta también!) Porque cuando vuelva tendré que cursas 6º en España y sino va a ser un caos!! :)

      Mil gracias de verdad!!!

      Eliminar
  5. Hola! Grata sorpresa encontrarme con este blog! Estoy pensando en hacer las pruebas para empezar el curso que viene en canto, así que puedes imaginarte el regalo que me haces! Pero no conozco muy bien a los profesores y me gustaría pedirte que me eches un cable... Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  6. Perdona, que publiqué como anónimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi! Te escribo un mail y hablamos de los profes si quieres :)

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Hola!! sería posible hablar contigo por mail? tengo un par de preguntas sobre este conservatorio en específico. Gracias :)

    ResponderEliminar

Escribir y expresaros libremente!!!! ^o^