domingo, 11 de octubre de 2015

Guía para el músico español que quiere estudiar su carrera en el Real Conservatorio de Bruselas (2)

Hola a todos! Seguimos con esta guía tan maja. Hoy vamos con la segunda entrega, con la que ya completamos todo el proceso.

  1. Realizar la prueba de acceso

Es decir, lo que haréis el famoso y temido día D. Uno o dos días antes, os habrán enviado un papel por mail que deberéis presentar al director del tribunal cuando os llamen: vuestra convocatoria a examen. En él aparecen vuestros datos, especialidad, hora y fecha de citación... Ese tipo de cosas.
Yo lo llevaba impreso, pero aún así, me dieron una copia “oficial” al llegar al conservatorio, y la mujer que se ocupaba de este papelito te dice que mejor entregues el oficial y no el impreso del correo. Vale. CONSEJO: Puede que algunos de vuestros compañeros os hablen de la “copia de las partituras para el tribunal”. Cuando a mí me lo dijeron, la verdad es que me eché a temblar... Yo no llevaba copia para el tribunal, solo la del pianista! A mí, finalmente, no me la pidieron. Yo supongo que por que les envié todas las partituras por mail... Pero la cuestión es que es aconsejable llevar una copia de todas las partituras para el tribunal.

Se cita a todos los candidatos a la misma hora y se les va llamando. No tengo ni idea de cuál es la lógica del orden de llamada que siguen. La mujer que repartía los papeles de convocatoria a examen guardaba celosamente la lista que indicaba el orden y es ella la que te va avisando.

El tribunal os pedirá que elijáis una obra que queráis interpretar y ellos elegirán otra, normalmente en francés, o eso dicen. En mi caso, así fue. La lista de admitidos se hace publica, normalmente, al día siguiente.

  1. Resultado de las pruebas de acceso

Este es el paso del proceso más breve... Pero necesario, claro. Al día siguiente de realizar la prueba, hala, a consultar la lista de admitidos. Una vez consultada la lista y comprobado que estás dentro, debes ir a secretaría a firmar el certificado de aprobar la prueba de acceso. En serio, tienes que firmar dos ejemplares: uno para el conservatorio y otro para ti. Guardadlo como oro en paño. Yo aconsejo que, ya que tenéis que ir a firmar, intentéis preguntar por la inscripción. Yo lo hice y menos mal, aquí empezaron las risas...

  1. Inscripción

Documentos que os van a pedir. Muchos de ellos, los habréis enviado ya, pero por si acaso hay alguna irregularidad, ahora ya sí que deben estar todos bien, bien:

Copia del título de bachillerato: Imagino que si sois muy jóvenes y acabáis de terminar bachillerato, podéis presentar el certificado y resguardo de haberlo pagado y todas estas cosas. CONSEJO: Ahora mismo, no es obligatorio, pero os aconsejo que lo legalicéis (si sois de Madrid, a la Comunidad de Madrid, si sois de otro sitio, pues a vuestras delegaciones...) y vayáis a por la Apostilla de La Haya. Si sois de Madrid, tened en cuenta que legalizar vuestro título (que es, básicamente, que os pongan un sello...) conlleva que lo dejéis un día en la delegación y luego vayáis a recogerlo a otro edificio de la Comunidad de Madrid trascurridas, como mínimo, 24 horas. Para conseguir la Apostilla debéis ir al Ministerio de Justicia, coger número, esperar vuestro turno y ya. Os lo hacen en el momento.

Justificación de actividades en los últimos cinco años escolares: Supongamos que alguna de las actividades que indicasteis en los últimos 5 años no estaba acreditada por ningún documento, bien porque se os olvidó, bien porque no lo teníais. Pues tendréis que iros a donde haga falta para conseguirlo porque si os falta alguna actividad, mes, año por justificar con documentos... “Deberás abandonar el conservatorio” (lo sé, esto suena a gran hermano).

Certificado de nacimiento: puede ser copia (el original lo necesitáis para la Federación), pero el conservatorio necesita uno.

Equivalencia de tu título de secundaria: (Dejo para el final lo mejor) Cuando llegas a secretaría y preguntas qué debes hacer para matricularte, lo primero que te preguntarán es si tienes tu equivalencia del título de secundaria (aclaramos que es el título de bachillerato porque el conservatorio se considera enseñanza universitaria). Si cuando te pregunten si tienes este papel pones cara de vaca mirando al tren (como fue mi caso) te dirán que estás bastante jodido, que es muy tarde, que has esperado demasiado... Y que tienes cinco días para llevar a cabo el trámite. ¿Cinco días desde cuándo? Cinco días desde la comunicación de admitidos en la prueba de acceso.



Como recordaréis de la primera entrega de esta guía, el plazo para solicitar esta equivalencia finalizaba el día 15 de julio, así que lo que tienes que presentar es una solicitud de aplazamiento a razón de haber realizado una prueba de acceso de especialidad. Y ahora vienen las risas, ¿qué necesitas reunir en estos cinco días que debes enviar al Servicio de Equivalencias de la Federación Valona de Bruselas? Los ordenamos por orden de “originalidad” XD:

  • Certificado de nacimiento ORIGINAL: hala, corriendo al Registro Civil (yo, gracias a Dios, ya sabía que lo necesitaba para la inscripción, así que ya lo había pedido). CONSEJO: pedid certificado en español y otro en francés. Os hacen ambos en el momento, al menos, en Madrid, y es GRATUITO (cuidado que hay páginas que timan y cobran y esas cosas... CUIDADO!!!)
  • Certificado de haber aprobado la prueba de acceso de especialidad ORIGINAL: Acabamos de hablar de ello... Ya os dije que lo guardarais bien XD.
  • Prueba ORIGINAL de pago de tasas de la equivalencia (200€): se puede hacer en las oficinas de correos, por transferencia o pagarlo con tarjeta (no admiten efectivo) en las propias oficinas de la Federación (en este caso, claro, no necesitáis prueba...). Lo que no sé es si podéis pagarlo si no lleváis el resto de documentos... Yo lo hice todo por correo.
  • Copia compulsada y legalizada del título de bachillerato: Compulsada por vuestro instituto y con LA APOSTILLA DE LA HAYA (P.S: Conozco gente de años anteriores que no la tenían y aún así no tubieron problemas... En el manual que me dieron lo ponía y yo lo tenía, pero igual no es necesario). Esto, si no lo teníais hecho de antes... Lo siento por vosotros. La otra parte divertida es que cuando en vuestro instituto os compulsen la copia, la firma del funcionario debe ser legible. Esto en España, que todo los funcionarios hacen un garabato, es casi imposible, pero bueno... A mi la mía me hizo una X elegante... CONSEJO: Pasad de las copias, presentad el original y a tomar por saco.
  • Copia compulsada y legalizada del certificado de notas de bachillerato: No tengo ni idea de cómo leches se legaliza esta copia... PERO NI IDEA, porque los ministerios solo legalizan originales o traducciones juradas... CONSEJO: presentad el libro de calificaciones de bachillerato original y olvidaos de historias.
  • Carta de motivación: contadles por qué queréis entrar en el conservatorio en francés.
  • Petición de aplazamiento de plazo para presentar los documentos: básicamente contadles que acabáis de pasar la prueba de acceso y que solicitáis más tiempo para que tramiten vuestro dossier. En francés también, claro.
  • Impreso a rellenar: se descarga en la página web de la Federación y solo tenéis que rellenarlo con vuestros datos.

Se supone que hay dos formas de presentar los documentos: presencial (hay que estar en Bruselas, claro) y por correo certificado (desde bruselas o desde el extranjero). Yo lo hice por correo desde Bruselas porque aquí el correo es muy rápido. Si elegís la segunda opción, guardad el resguardo de envío (SIEMPREEEEEEEE!!!) porque es lo que tendréis que presentar en la secretaría del conservatorio. Si elegís la opción presencial... Que yo sepa, hay que pedir cita, y dan cita con un margen de 15 días desde el día en el que solicitas la cita... Y no te la dan en el momento, estudian tu petición de cita y te lo confirman un día o dos después... A lo mejor hay una forma de presentarse allí sin cita porque tú lo vales, pero... Yo no la conozco. Ya os digo que yo lo hice por correos.

Si hay algún problema con los documentos, pero vuestra solicitud de aplazamiento está aceptada, podréis pedir cita para presentar los originales o lo que sea... Pero hay que tener en cuanta los 15 días que tendréis que esperar hasta la fecha en el que estáis citados y que a finales de octubre todos vuestros documentos deben estar en orden en la secretaría del conservatorio. ¿Cómo sé si hay problemas con mis documentos mientras mi dossier se está procesando? Hay una página web que os permite el seguimiento de vuestro dossier: la página del servicio de equivalencias. Tengo muchos chistes que contaros sobre esta página, pero lo dejo para cuando os cuente...

    • Experiencia personal: Me gustaría contaros mi experiencia con la equivalencia, pero es tan largo de contar que lo hago en un anexo (como en las convocatorias de becas). Lo enlazaré cuando lo escriba y podréis leerlo pinchando en “experiencia personal”.

Bueno, creo que no me he dejado nada... Y si me lo he dejado, debe ser algo muy light que no os dará muchos problemas, espero...

Espero que os ayude en el futuro.

Gracias a todos por leeros este coñazo! Es para vuestra información y mi terapia, jajaja.

3 comentarios:

  1. Muy buenas!! Veo que hace tiempo que no publicas, pero cruzo los dedos para que te llegue mi comentario!!
    Soy (o era) estudiante de flauta travesera pero ahora mismo estoy trabajando en Bruselas y estaré aquí todo el curso, aunque de momento no tengo opción de estudiar, pero el año que viene planteo el cambiar de trabajo y seguir viviendo aquí y realmente quiero seguir con el Conservatorio. No llevaba mucho tiempo estudiando tampoco, este curso debería de haber empezado 3º de grado profesional, pero estoy muy perdida sobre como podría estudiar aquí y no encuentro ningún conservatorio por internet con algo parecido al grado profesional.
    Por eso me gustaría saber qué podría hacer más o menos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Gracias por visitar el blog! Verás, en Bélgica no existe el conservatorio profesional. Tienes academias (académie) en cada distrito subvencionadas por el gobierno a un precio irrisiorio. En realidad serían el equivalente a nuestras escuelas municipales de música... pero es lo que hay. De eso se pasa directamente al conservatorio real (enseñanza superior). Si tienes alguna pregunta más, aquí estoy!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!!! Me informaré entonces de as academias :)
      Espero que todo te vaya genial!

      Eliminar

Escribir y expresaros libremente!!!! ^o^