lunes, 28 de septiembre de 2015

El ego y el complejo de inferioridad en el artista

En ocasiones es duro ser artista. Hay épocas en las que todo es fantástico y todo el mundo te quiere y los proyectos surgen como setas de debajo de las piedras. Pero es muy frecuente que te cancelen un proyecto, normalmente sin darte explicaciones, y un tiempo después descubras que lo han hecho con otra persona. Alguien más guapa, con más talento, más expresiva... Sí, señores, son cosas que pasan. Por eso el mundo del arte es un mundo de egos.

Cuando te enfrentas a esas situaciones te sientes traicionado, herido en tu ego. Deberíamos ser capaces de pensar: “Es normal, ella es mucho mejor que yo. Yo también la preferiría a ella” de una manera sana, pero cuando somos capaces de pensar eso (porque en el otro extremo está la gente que piensa: “Le quemaré la cara con ácido y así jamás volverá a quitarme un trabajo” y, gracias a Dios, yo no soy así), la consecuencia es empezar a pensar: “Yo soy menos que ella”. Y así sucesivamente.

Todo el mundo te dice que para tener éxito necesitas creer que eres la mejor, pero esto es muy difícil cuando te sientes menospreciada y traicionada. Está claro que no soy la mejor y lo cierto es que los actos de fe ciega nunca se me han dado bien. ¿Cómo voy a pensar que soy la mejor si me cancelan proyectos para hacerlos con otra persona? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿He decepcionado u ofendido a alguien? ¿Tan mala soy en lo que hago? Y esta es la espiral peligrosa en la que debemos evitar caer.

Mi única conclusión sobre el tema es que para seguir adelante ante estas situaciones y no volverse una bruja amargada ni acabar suicidándote es tener claros tres aspectos:

  • Que prefieran a otra persona no te hace mejor ni peor, simplemente significa que el encargado de ese proyecto no es capaz de ver en ti todo lo que puedes ofrecer o quizás tu aún no has aprendido a dar el 100%, pero aprenderás :)
  • No culpes a los demás por ser mejores que tú, la vida es así. Ellos no viven para anularte ni piensan en amargarte a ti la existencia, simplemente les ofrecen un proyecto y lo cogen, como haríamos todos. Ellos tienen suerte de tener claro su don o dones, tú debes seguir buscando.
  • Encuentra en lo que sobresales y cultívalo al máximo. Esto no te hará el mejor, pero te hará saber en qué debes invertir tu tiempo y en qué no. Sé selectivo con tu trabajo, con los proyectos e incluso con la gente para la que trabajas. Si no aprecian tu trabajo, es mejor parar cuando todavía nadie ha sufrido daños.

La competencia no debería ser algo malo, al contrario, debería ayudarnos a superar nuestras propias marcas, pero es necesario tener una mentalidad y un enfoque sanos, respirar hondo y reflexionar sobre las situaciones. Así todos seremos más felices :)

Foto de Michelle Alexandra, que siempre me ayuda a creer que alguien puede ver algo especial en mí. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir y expresaros libremente!!!! ^o^