lunes, 28 de diciembre de 2009

Lo más gótico de Disney!!!



Lo que os traigo hoy es uno de los recuerdos de mi más tierna infancia. Un fragmento de la película "Fantasía" de Disney (1940), curioso proyecto musical, cuanto menos atrevido y diferente, donde la imagen, sin dejar de ser importante, queda al servicio de la música. Una película que de pequeña podía llegar a ver 3 y 4 veces seguidas. En ella, se reflejan numerosas piezas clásicas de un amplio elenco de compositores, algunos más conocidos y otros menos. Cada obra musical es acompañada por un video de animación, creado para esa pieza en concreto, y dirigido por una persona diferente.

El fragmento del que quiero hablaros fue dirigido por Wilfred Jackson. En él se enlazan dos piezas completamente distintas, como bien nos anuncia el narrador: "Noche en el monte pelado" de Modest Músorgskiy y el famoso "Ave María" de Franz Schubert. Pero me gustaría hacer hincapié, ante todo, en la primera de ellas.


"Noche en el monte pelado" de Modest Músorgskiy
Esta pieza se refiere a la noche de San Juan. La noche más corta del año, en la que se dice que duendes y fantasmas vagan a sus anchas por la tierra de los vivos. La noche en la que todo es posible. Una de las fiestas por antonomasia para las brujas y los seguidores de la Wicca.

En lo que al video de Disney se refiere, por favor, no dejéis de observar el tenebrismo en los paisajes, el estilo y consistencia de los espectros, la recreación en los cementerios... Es algo fuera de lo normal y, a la vez, de una calidad extrema.

Disfrutadlo y contadme!!! ^^

(NOTA: Youtube no permite la subida de videos de más de 10 minutos, y el video original dura 16 min. Así que me he visto obligada a dividirlo en dos. La transición de una pieza a otra no es clara, pero he intentado coger, más o menos, ese punto de referencia para hacer el corte. De todas formas, hay que considerarlo como un todo, y en la propia división he intentado que esto quedara patente.)

"Noche en el monte pelado" de Modest Músorgskiy:



"Ave María" de Franz Schubert:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir y expresaros libremente!!!! ^o^