domingo, 20 de septiembre de 2009

Ciclo "La ópera en el cine" - Prólogo

Como algunos de vosotros ya sabéis, mis pasiones no se limitan exclusivamente a la música. También me declaro ferviente amante del cine que, si bien es una disciplina en la que la ciencia tiene mucho que ver, y la magia muy poco, nos transporta mágicamente a mundos que nunca nos atrevimos a soñar.

Bueno, después de deshacerme en halagos hacia mi otro amor, os comunico, como ya os adelantaba en la entrada anterior, que quiero empezar un ciclo dedicado al reflejo de la ópera en el cine. Todos los que hemos estudiado historia de la música (yo, hace ya mucho XD), sabemos que las manifestaciones de ésta están imbuidas dentro de un contexto social, y que en muchas ocasiones sus cambios y progresos tienen tanto que ver con la evolución de las sociedades como con las ideas de los grandes genios. Es por eso que creo que muchas películas históricas plasman las representaciones de ópera, tal y como sabemos (o suponemos) que debían ser por aquellos años. Aunque, por supuesto, en la decisión de los cineastas está que pueda ser utilizada como una herramienta de significado o simbología más. Este aspecto no me importa tanto en este momento, simplemente me gustaría repasar todas las metarepresenciones (representaciones de representaciones, para que nos entendamos) que podemos ver de esta gran y amada disciplina musical.

Espero empezar pronto, aunque de momento tengo una lista bastante corta, pero no me importará ampliarla en cuanto descubra más películas que traten o tracen unas ligeras pinceladas sobre la ópera. Para haceros un poco la boca agua y crear una ligera expectación, espero abrir el ciclo con la que, sin yo quererlo, se esta convirtiendo en una de mis películas de época favorita: Marie Antoinette (Sofia Coppola). De cerca la seguirán títulos como La Edad de la Inocencia (Martin Scorsese) o, por supuesto, Amadeus (Milos Forman). Cada entrada del ciclo estará dedicada a una película, y a todas las óperas que se representen en ella.

Espero que os guste y permanezcáis atentos!!!!

4 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog. Voy a seguir. besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apoyo!! Espero que lo que encuentres sea de tu agrado.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. holaaa miriam por fin te encuentroo jeje
    Soy Veronicaja jjeje
    que tal??
    xao besetes

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Ay vero, que no había leído el "caja" jajaja. Me alegro de verte por aquíiiiiiii!!!!!!!
    Ya me contarás que te parece mi blog.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar

Escribir y expresaros libremente!!!! ^o^