miércoles, 24 de marzo de 2010

Examen de canto. 2ª evaluación.

Tenía que escribir esta entrada antes de irme a estudiar para mi examen de italiano de mañana :S

Sí, así es. Ayer tuvimos la audición de canto de la 2ª evaluación... Mis compañeros fueron adorables conmigo y me dijeron que lo había hecho muy bien (ya veremos que me dice mi profesora mañana), pero escuchando la grabación, yo encuentro infinidad de fallos, entre ellos el no cantar todo lo ligado que debería y el segundo, y probablemente más evidente, los agudos. Una soprano sin agudos es como un pez sin escamas... 

A continuación tenéis el video para que juzguéis y opninéis, y descuidad, toda crítica y comentario será bien recibida. Por otra parte, me gustaría felicitar (nuevamente) a mi compañera de 2º Lucía Caihuela, que cantó tres obras espléndidas, pero me quedo con la tercera: un chotis que no solo cantó, sino que interpretó con muchísimo talento y salero. ¡Enhorabuena, Lucía! Jajaja me voy a hacer de su club de fans.

Y ya sin más dilación, os dejo el video en el que interpreto Vedrai Carino (Don Giovanni, Mozart) y Noche Hermosa (Katiuska, Sorozábal).


Y ahora sí, me voy a estudiar. Besos!!!

12 comentarios:

  1. Ánimo y a estudiar :):):) seguro que lo haces muy bien. ¡Qué malos, esperan al último día del trimestre para terminar los exámenes!

    PD: soy la chica de los mails xDD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja tranquila Estefanía, que se quién eres :P
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me he mirado el video con mucho cariño y debo decir que no lo he visto tan mal, la verdad!...
    Yo hace seis años que estudio canto en el Conservatorio de Terrassa, una ciudad al lado de Barcelona
    La primera canción me gusta mucho, le tengo un aprecio especial, este año de Don Giovanni canto "Batti, batti, o bel Masetto". Es una ópera que me gusta, la verdad, más que la zarzuela, aunque las dos que cantas en el vídeo las canté yo también hace unos años.
    No soy una gran experta, soy estudiante como tú y aún tengo mucho que aprender y me falta mucho para formarme bien, así que tampoco tengas demasiado en cuenta mi opinión. Por supuesto, estás aprobada, eso no cabe la menor duda. Las cuestiones que comentas del legato en algunos momentos quizás sí que se nota un poco más, pero también influye el hecho de que yo conozco las partituras... Además, eso es hasta cierto punto sujestivo, puesto que implica mucho la parte de expresividad, la intención que quieras darle sobre todo al texto. Un error que se suele cometer, y más al principio, es centrarnos por encima de todo en la música, en las notas, en la parte más técnica, más vocal, y olvidamos un pelín el sentido profundo del texto, lo que quiere expresar, el por qué hay una blanca en esa sílaba en lugar de una negra, o de una redonda, etc... No sé si me entiendes...
    Y con respecto a los agudos, yo los he oído bien, y más si es tu primer año! Te aseguro que yo he asistido a los examenes de los alumnos de primero, y excepto uno o dos, la mayoría no cantan como tú cantas en el video hasta el segundo año y hacia finales... Quizás algún agudo lo he notado un pelín más cerrado que otro, pero, ya te digo, en general lo he oído bien.
    Siempre pasa que uno mismo se encuentra muchos fallos, ¡yo la primera! Pero con el tiempo lo que he aprendido es que lo importante de una audición o de un examen es ante todo sentirse satisfecha del trabajo. Que podría haber salido mejor? Seguramente! Que aquel fragmento que te cansaste de ensayar ha quedado peor que cuando estudiabas en casa? También. Que estabas muy nerviosa y las mandíbula se te puso dura y no habia manera de conseguir colocar los agudos en máscara? Vale. Pero a pesar de lo que haya salido mal, lo importante es que lo has hecho, y sobre todo que mientras estabas cantando, a pesar de los nervios y de todo lo demás, hayas podido disfrutarlo...
    Lo que me ha gustado mucho ha sido la pronuncia, sobre todo de la aria italiana. Marcabas mucho las doppias, a mí eso siempre me ha preocupado. Se nota que había un trabajo de texto detrás.
    Y bueno, después de este rollo simplemente felicitarte, porque ha sido una buena actuación, y darte las gracias por dejarme darte mi humilde opinión.
    ¡¡Muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
  4. Nena, qué gustazo escucharte. Sabes que yo no entiendo de esto... pero me ha gustado mucho ^^ Se nota que te encanta y eso es algo muy importante porque lo acabas transmitiendo!

    Un besazo, wapa ;) Y sigue colgando cosas como ésta.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por tu comentario y tu análisis Esther!!! De verdad que lo agradezco muchísimo, no te imaginas cuanto!!! Se muy bien a lo que te refieres con el sentido del texto. De hecho creo que se me nota que en el Vedrai Carino estaba más tensa" en ese aspecto, y en el noche hermosa me relajé un poco más... será por eso del idioma? Quien sabe...

    Muchas gracias por ti y espero verte más por aquí. Tus aportaciones son más que bienvenidas!

    ResponderEliminar
  6. Merce, princesa!!! Me alegro mucho de que te dejes caer por aquí, y de que esto te interese un poquito. Muchas gracias por los ánimos!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez! Ya vuelvo a estar por aquí...
    Es probable qe estuvieras mas tensa en la aria porqe yo creo qe es mas dificil que la zarzuela... Pero el idioma tambiéni influye, porque cada palabra tiene su significado, su importancia, su cognotación. Y eso en castellano, al conocer todas y cada una de las palabras, lo que quieren decir, lo que quieren transmitir al estar puesta ahí, nos resulta mucho más comodo y facil interpretarlas y hacerlas sentir al público. En el aria, en cambio, sí que puedes hacer un graaaan trabajo de memorización y aprenderte a pies juntillas el significado y la intención de cada una de las palabras, aunque sea una simple preposición, pero al no ser hablante nativos creo que nunca se llega a tener un dominio como el que puedes tener con tu lengua materna. Así que no te apures, yo cuando canto en alemán, italiano o francés intento siempre transmitir por frases, porque resulta más facil que palabra a palbra, y también queda bien!
    Espero qe te sirva de algo el comentario, y gracias a ti!

    ResponderEliminar
  8. Es un consejo genial, Esther. Intentaré ponerlo en práctica.
    Muchas gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Amore qué descubrimiento, la de "Noche hermosa" la ha cantado mi madre también en sus audiciones ^^ y es una canción que me encanta.
    La de "Vedrai carino" la estoy estudiando yo pero no me queda tan bien como a ti :(
    Pues eso, que no sabía yo que tenias este blog y me lo agrego a favoritos para leerlo con calma.
    Besines

    ResponderEliminar
  10. hola, yo estudio bachillerato humanístico, ahora empezaré segundo de bachillerato. Me gusta lo que estudio pero lo que de verdad me gusta es cantar. Tengo el grado elemental de solfeo desde hace mucho tiempo y hago clases particulares de canto (desde hace un año) me gustaría estudiar canto pero no se si se necesita un nivel más elevado de solfeo. He visto tu video y he leído el comentario de Esther y la verdad es que me habéis dado una enviadia tremenda y os quería preguntar si creéis que tengo alguna posibilidad de estudiar canto sin haber hecho el bachillerato adecuado ya que no he hecho el musical, gracias

    ResponderEliminar
  11. Querido anónimo:
    Yo hice bachillerato hace muuuuuuucho jajaja y fue el de ciencias de la salud. Luego hice una carrera que nada tiene que ver con el canto y luego, me metí al conservatorio. Así que tu tranquilo. Lo importante son las ganas y el esfuerzo :)

    Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar

Escribir y expresaros libremente!!!! ^o^